INGREDIENTES (para 12 unidades):
10 gr. de levadura seca
1 cucharadita de azúcar común
350 gr. de harina de trigo
250 cc. de leche tibia
1 1/2 cucharadita de sal fina
50 gr. de grasa porcina fundida o manteca fundida
harina de trigo extra para espolvorear
PREPARACIÓN:
En un bowl preparar el espumado, mezclando la levadura, el azúcar y una cucharada de harina de trigo, incorporando de a poco la leche tibia (no caliente porque quemará la levadura, lo mismo sucedería con la leche fría). Tapar con film y dejar reposar unos 10 minutos, o hasta que se forma la espuma característica.
En otro bowl tamizar la harina y la sa. Formar un hueco en el centro y añador la mezcla del espumado junto a la grasa fundida. Mezclar hasta integrar y volcar sobre una superficie enharinada. Amasar durante 5 minutos, formar un bolo, dejarlo reposar en un bowl untado con aceite y tapado con papel film.
Precalentar el horno a 210°C. Una vez que el bolo duplicó su volumen, retirarlo del bowl y amasar para desgasificar. Separar en 12 porciones y amasarlas una por una durante un par de minutos. Formar bolitas y aplanarlas dándoles forma redondeada. Disponer cada disco de masa en placas enharinadas y sin materia grasa, espolvorear harina sobre cada disco y dejar reposar hasta que vuelva a levar.
Presionar el dedo en el centro de cada disco para hacer un pequeño pozo y hornear durante 5 minutos. La masa no tiene que dorar, sólo deben estar cocidos pero manteniendo su textura blanda.