27 diciembre 2012

Chiffón de Chocolate para el café

Batir 200 gr. de manteca con 300gr. de azúcar, agregar 5 yemas.
Luego disolver 6 barritas de chocolate en 125cc. de leche tibia.
Incorporar 1 cda. de licor de café. Agregar 400 gr. de harina, 4 cditas. de royal
intercalando 5 claras a punto nieve. Cocinar en horno suave. Decorar a gusto.-
NOTA: Se puede usar harina leudante.-


Tiramisú para el Café



Vainillas 24 a 28, según el molde
café bien fuerte amargo, 3 tazas aproximadamente
1/2 taza de licor Amareto ó licor de café
azúcar 200 grs.
yemas 7
queso mascarpone ó queso bien cremoso 500grs. (si no consigo mascarpone, CASANCREM entero)
crema 300 cc. batida a medio punto.

Batir las yemas con el azúcar a BAÑO DE MARÍA hasta que tomen color claro y queden bien espumosas, fuera del fuego incorporar el queso crema, batir muy poco, solo para que se integre. Incorporar la crema batida a medio punto con un batidor de mano, en forma envolvente.
En un bowl alargado poner el café frío, junto con el licor, mezclar.
Preparar una pirex rectangular, de paredes altas para armar el postre. Sumergir cada vainilla rápidamente en la mezcla de café y licor e ir acomodándolas uno al lado del otra hasta cubrir el piso.
La primer capa (la del fondo) no debe quedar totalmente empapada del líquido, pasarla de ambos lados ligeramente, para que queden húmedas.
Volcar una parte de la preparación sobre las vainillas, luego cubrir con una segunda capa, esta vez que queden bien empapadas del líquido, cubrir con la otra mitad de la mezcla. Llevar al frezer por una hora.
Espolvorear toda la superficie con colador de té, en forma de lluvia con cacao amargo, hasta cubrir y llevar a la heladera por lo menos 4 ó 5 horas, sinó 2 horas de frezer y el resto del tiempo en la heladera, hasta el momento de servir.
 

Masitas de Cerezas

Ingredientes:

Manteca 125g - esencia de vainilla 1 cdita. - azúcar rubio 1/4 taza - 1 huevo - harina leudante 1 taza - salvado de avena 1 taza - cerezas confitadas 1/4 taza.-

Procedimiento:

Batir la manteca con la vainilla, el azúcar y el huevo hasta lograr una textura liviana y espumosa. Añadir la harina cernida y el salvado, revolviendo para unir todo en una masa tierna.
Tomar porciones pequeñas con una cuchara y disponerlas en una placa enmantecada, bien separadas entre sí. Coronar cada masiota con media cereza. Hornear a temperatura moderada alrededor de 10 minutos, hasta que se doren apenas. Esperar unos minutos antes de retirar las masitas de la placa para dejarlas enfriar sobre mesada o rejilla.-

17 diciembre 2012

Pan de Salvado y Miel


INGREDIENTES:

 
Harina 000          750 grs
Salvado de trigo    250 grs                                             
Agua                650 cm3
Manteca             50 grs
Sal                 10 grs
Miel                40 grs
Levadura            50 grs


PREPARACION:

Tamizar los 750 grs de harina 000 junto con la sal. Incorporar el salvado y homogeneizar. Agregar la levadura desgranada y mezclar. Disolver la miel en agua tibia y cuando este a temperatura ambiente comenzar a agregarla a la mezcla de harinas con la sal y la levadura. A mitad del amasado integrar la manteca a temperatura ambiente en pedazos pequeños.
Continuar amasando hasta que la masa quede lisa y bien homogenea. Cuidar que durante el amasado la masa no se rompa especialmente en este tipo de masas en las que el ingrediente nuevo (salvado) no aporta gluten para la correcta formacion de la pieza.
Cubrir y dejar descansar la masa por 10 minutos. Cortar la masa y formar las piezas de 200 grs. Dejar descansar tapada. Bollar otra vez cada pieza y dejar levar hasta que casi duplique el volumen.
Hacer cortes en la superficie y hornear a 180 Cº de 30 a 35 minutos.

30 noviembre 2012

Cuentos Cortos para el Cafè



EL MAGO INTERIOR

Dicen que existe un mago que no tiene galera, ni varita mágica. Tampoco hace trucos con naipes, ni saca palomas que sorprendan al público.
No se conoce su rostro y muchos dudan de su existencia. Nadie lo ha visto jamás. Sin embargo hay personas que aseguran que es real.
Dicen los que creen, que vive dentro de cada uno de nosotros y que se aloja en el alma ni bien nacemos y allí se queda, esperando hacer por nosotros lo que nosotros dejemos que él haga. Parece ser que el mago interior es más feliz cuando somos niños. Más pequeños somos, más se impone su magia y su amoroso poder en nuestras vidas.
Dicen también que por eso los niños sonríen más y ríen a carcajadas aún sin motivo. Por eso también, sostienen algunos, los niños creen que todo es posible, que el mundo les pertenece, que la fantasía es cosa de todo los días y que cualquier sueño es posible.
Cuentan algunos que cuando dejamos de ser niños y nos convertimos en adultos, el mago comienza a sentirse solo y muchas veces inútil.
No se trata de que haya perdido sus amorosos poderes mágicos, sino que los adultos no suelen creen en la magia. Sin embargo, el mago no se resigna, no le importa cuántos años vayamos cumpliendo o los motivos que hayamos tenido para dejar de creer en la magia. Él insiste e intenta sacarnos una sonrisa a pesar del cansancio, un buen gesto a pesar del enojo, y nos regala un sueño a pesar de la desesperanza.
No es fácil su tarea porque a medida que el tiempo pasa, algunos corazones se vuelven duros, muy duros. Pero dicen los que creen que quienes no abandonan a su mago, quienes a pesar de los años lo siguen escuchando, más que magia encuentran milagros: El milagro de no perder la sonrisa, ni la capacidad de reír.
El milagro de creer que por grande que uno sea, los sueños son realidades futuras. El milagro de saber que la verdadera magia de la vida se aloja en nuestro corazón, que es nuestra y para todos y que siempre está ahí esperando a que nos decidamos a ser un poco más felices cada día.
Fin

Cuentos Cortos para el Cafè



CUENTOS SOBRE LA AMISTAD

LA GUERRA

- Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor; solicito permiso para ir a buscarlo – dijo un soldado a su teniente.
- Permiso denegado soldado – replicó el oficial -. No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ya este muerto.
El soldado haciendo caso omiso de la prohibición, salió, y una hora más tarde regresó mortalmente herido transportando el cadáver de su amigo.
El oficial estaba furioso:
- ¡Ya le dije yo que había muerto! ¡Ahora he perdido a dos hombres! Dígame, ¿valía la pena ir allá para traer un cadáver?
A lo que el soldado moribundo responde:
- ¿Claro que sí señor! Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y pudo decirme:
ESTABA SEGURO QUE VENDRÍAS

22 noviembre 2012

Pan de Aceitunas

Ingredientes:
                 
  1. 1k de harina 000
  2. 100 gr. aceitunas negras
  3. 250 gr. aceite de oliva
  4. 500 cc. de agua
  5. 100 gr. aceitunas verdes
  6. 1 cda. de azúcar
  7. 50 gr. de levadura
  8. 1 pizca de sal.
Preparación: Mezclar en un bol la levadura, el azúcar y medio vaso de agua tibia. Tapar y dejar descansar en un lugar cálido hasta que la levadura esté disuelta. En la mesada, formar una corona con la harina tamizada junto con la sal, y añadir en el centro la levadura y el aceite. Mezclar los ingredientes.
Agregar agua y amasar hasta obtener una masa lisa . Incorporar las aceitunas picadas y amasar hasta que se distribuyan uniformemente. Cubrir la masa y dejar reposar en lugar tibio hasta que duplique su volumen.
Volver a amasar. Cortar la masa del tamaño que se desee y modelar los panes, realizándoles cortes en la parte superior. Colocar los panes en placas aceitadas, dejando bastante espacio entre ellos. Dejar levar.
Llevar a horno fuerte hasta que los panes estén dorados. Según cómo funcione el horno, a veces es conveniente darlos vuelta antes de terminar la cocción.-

15 noviembre 2012

Torta de Chocolate Necochea



 QUÉ LLEVA

200 grs. manteca - 220grs. azúcar - 200 grs. chocolate - 300 grs. harina leudante - 7 huevos.-

CÓMO SE HACE

Batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema blanda, agregar los huevos de a uno batiendo. Sumar el chocolate derretido a baño de María y mezclar. Agregar la harina tamizada y en forma envolvente colocar en molde enmantecado y enharinado. Cocinar en horno moderado. Si se quiere más humedad las claras pueden ser previamente batidas a nieve.

03 noviembre 2012

Llueve

Llueve otra vez. Llueve de nuevo. Llueve:
siempre el amor me llega con la lluvia.
Sobre la calle una llovizna breve
y aquí en mi corazón, cómo diluvia...

Llueve. Y el agua cae sin relieve
sobre las piedras, ávidas de lluvia.
Aquí en mi corazón, cómo remueve;
aquí en mi corazón, cómo diluvia.

Siempre el amor me llega así. Sin ruido,
con silencioso paso estremecido:
niebla menuda que después diluvia.

Siempre el amor me llega así, callado,
con silencioso andar desesperado...
Y no sé dónde estás. Y está la lluvia.


 Julia prilutzky

25 octubre 2012

Tarantela de manzanas

Ingredientes: rebanadas de pan lactal – 2 manzanas – manteca en cantidad necesaria – 8 huevos – 1 litro de leche – 200 gr. de azúcar – 1 cdita. de esencia de vainilla.-
Para el caramelo: 150 gr. de azúcar.-

Preparación: Acaramelar un molde savarin u otro. Colocarlos 150 gr. de azúcar en una cacerolita a fuego mínimo. Dejar que el azúcar se disuelva y tome color. Luego esparcirlo en el molde. Sacarle la corteza al pan y untarlo con la manteca e ir colocando una capa de pan con la manteca hacia abajo. Pelar las manzahttp://test.clarin.com/ollas-sartenes/Acaramelada-tarantella-manzana-completar-chantilli_CLAIMA20120606_0027_22.jpgnas, sacarles el centro y cortarlas en láminas finas. Poner sobre el pan un capa de manzanas y seguir así hasta terminar con una capa de pan con la manteca hacia arriba (tr cantidad de capas a gusto).
En un bols, batir los huevos con el azúcar. Perfumar con la esencia de vainilla, agregar la leche y verter sobre el pan y las manzanas. Cocinar a baño de María en horno moderado hasta que la preparación esté firme.
Dejar enfriar, desmoldar y servir con dulce de leche o crema chantilly.-

12 octubre 2012

Pan Brioche

Sobre una mesada colocar 500 g. de harina, 100 g. de azúcar blanca, 4 huevos, 20 g. de levadura de cerveza, medio vaso de leche templada y 10 g. de sal. Amasar todo durante 30 minutos. Agregarle 200 g. de manteca y trabajar amasando nuevamente. Reservar la masa en la heladera durante 24 horas.
Al día siguiente retirar del refrigerador, darle la forma deseada dejar puntear.
Pintar la superficie con huevo y llevar a horno a 160ºC durante 16 a 19 minutos.-

11 octubre 2012

La caricia perdida

Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos... En el viento, al pasar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida ¿quién la recogerá?

Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida, rodará... rodará...

Si en los ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va.

Si no ves esa mano, ni esa boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de besar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida, ¿me reconocerás?

                                Alfonsina Storni

02 octubre 2012

Cuentos cortos para el Café

LA OSTRA MARINA

Era una ostra marina. No era un caracol.
Marina era un bicho de profundidad y como todas las de su raza, había buscado la roca del fondo para agarrarse firmemente a ella. Una vez que lo consiguió, creyó haber dado en el destino claro que le permitiría vivir sin contratiempos su ser de ostra. Pero el Señor había puesto su mirada en Marina. Y todo lo que en su vida sucedería, tendría como gran responsable al mismo Señor Dios. Porque el Señor Dios en su misterioso plan para ella, había decidido que marina fuera valiosa. Ella simplemente había deseado ser feliz. Y un día el Señor Dios coloco a Marina su granito de arena. Literalmente: un granito de arena.
Fue durante una tormenta de profundidad. De esas que casi no provocan oleaje de superficie, pero que remueven el fondo de los océanos. Cuando el granito de arena entro en su existencia, Marina cerró violentamente. Así lo hacia siempre que algo entraba en su vida. Porque es la manera de alimentarse que tienen las ostras. Todo lo que entra en su vida es atrapado, es integrado y asimilado. Si esto no es posible, se expulsa hacia el exterior el objeto extraño. Pero con el granito de arena, la Ostra Marina no pudo hacer lo de siempre. Bien pronto constato que aquello era sumamente doloroso. La hería por dentro. Lejos de desintegrarse, mas bien la lastimaba a ella. Quiso entonces expulsar ese cuerpo extraño. Pero no pudo.
Ahí comenzó el drama de Marina. Lo que Dios le había mandado pertenecía a aquellas realidades que no se dejan integrar, y que tampoco se pueden suprimir. El granito de arena era indigeridle e inexpulsable.
Y cuando trato de olvidarlo, tampoco lo pudo. Porque las realidades dolorosas que Dios envía son imposibles olvidar o de ignorar. Frente a esta situación, se hubiera pensado que Marina no le quedaba mas que un camino: luchar contra su dolor, rodeándolo con el pus de su amargura, generando un tumor que terminaría por explotarle envenenando su vida y la de todos la que la rodeaban. Pero en su vida había una hermosa cualidad. Era capaz de producir sustancias sólidas. Normalmente las ostras dedican esta cualidad a su tarea de fabricarse un caparazón defensivo, rugoso por fuera y terso por dentro. Pero también pueden dedicarlo a la construcción de una perla. Y eso fue lo que realizo Marina. Poco a poco, y con lo mejor de si misma, fue rodeando el granito de arena del dolor que Dios le había mandado, y a su alrededor comenzó a nuclear una hermosa perla. Me han comentado que normalmente las ostras no tienen perlas. Que estas son producidas solo por aquellas que se deciden a rodear, con lo mejor de si mismas el dolor de un cuerpo extraño que las ha herido.
Muchos años después de la muerte de Marina, unos buzos bajaron hasta el fondo del mar. Cuando la sacaron a la superficie se encontró en ella una hermosa perla que al verla brillar con todos los colores del cielo y del mar, nadie pregunto si Marina había sido feliz. Simplemente supieron que había sido valiosa.

¿Que has hecho con ese granito de arena que Dios ha puesto en tu vida y que hoy tienes la oportunidad de convertirlo en una perla?

Cuentos cortos para el Café

EL PUENTE

No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas adyacentes cayeron en un conflicto. Este fue el primer conflicto serio que tenían en 40 años de cultivar juntos hombro a hombro, compartiendo  e intercambiando cosechas y bienes en forma continua.
Esta larga y beneficiosa colaboración terminó repentinamente. Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta llegar a ser una diferencia mayor entre ellos, hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio.
Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al abrir la puerta, encontró a un hombre con herramientas de carpintero. "Estoy buscando trabajo por unos días", dijo el extraño, "quizás usted requiera algunas pequeñas  aquí en su granja y yo pueda ser de ayuda en eso".
"Sí", dijo el mayor de los hermanos, "tengo un trabajo para usted. Mire, al otro lado del arroyo, en aquella granja, ahí vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor".
"La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros y él tomó su buldózer y desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros".
"Bueno, él pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor. ¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero?"
"Quiero que construya una cerca, una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más."
El carpintero le dijo: "Creo que comprendo la situación. Muéstreme donde están los clavos y la pala para hacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejará satisfecho."
El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del  para ir por provisiones al pueblo.
El carpintero trabajó duro todo el día midiendo, cortando, clavando.
Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó, el carpintero justo había terminado su trabajo.
El granjero quedó con los ojos completamente abiertos, su quijada cayó.
No había ninguna cerca de dos metros; en su lugar había un puente. Un puente que unía las dos granjas a través del arroyo. Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos.
En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano le dijo: "Eres un gran hombre, mira que construir este hermoso puente después de lo que he hecho y dicho".
Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas. "¡No, espera!", le dijo el hermano mayor, "quédate unos cuantos días. Tengo muchos proyectos para ti".
"Me gustaría quedarme" dijo el carpintero, "pero tengo muchos puentes por construir":_

27 septiembre 2012

Budín de Chocolate

  • 200 grs de manteca
    200 grs de dulce de leche
    200 grs de cacao (Nesquik)
    4 huevos
    1 cda de esencia de vainilla
    300 grs de harina
    2 cdas de polvo de hornear

    En un bol colocar el dulce de leche, la manteca y los huevos. Mezclar bien con el batidor de mano.
    Incorporar el cacao y revolver.
    Añadir de a poco la harina junto con el polvo de hornear. Seguir mezclando.
    Colocar esta preparación en una budinera enmantecada y enharinada.

    Cocción: En horno precalentado de moderado a fuerte durante 30 a 40 minutos aproximadamente
 

20 septiembre 2012

Poesía



Sentimiento
espacio rescatado pero libre.
Búsqueda irredimible de verdad.
Imágen que surge
y se propaga.
Lágrima que nadie enjuga.
Sonrisa de palabras.
Momento que se enciende
cada vez en la garganta.
Voz de pentagrama.
Tiempo salvado del tiempo.
Equilibrio sostenido por el alma.
Atisbo de infinito
que vuelve al infinito y que lo ensancha.-
                             Alejandro Roemmers

Chiacchiere para el Café



Ingredientes: 400gr. de harina 0000- 1 pizca de sal- 2 cdas. de semillas de anís- 60 gr. de azúcar- 50 gr. de manteca- 2 huevos- 1/2 vaso de vino blanco seco- 50 gr. de azúcar impalpable- aceite para freir.-
1.- Colocar en un bol o sobre la mesada la harina mezclada con la pizca de sal, el azúcar y las semillas de anís. Darle forma de corona y en el hueco central, disponer la manteca en trocitos y los huevos ligeramente batidos.
2.- Ir tomando los ingredientes de a poco alternando con el vino blanco. Trabajar la masa hasta lograr un bollo liso.
3.- Luego, estirar la masa fina y en forma rectangular, con la máquina de pasta o con la ayuda de un palote. Cortar cintas anchas con la ruedita de ravioles y realizar un nudo central, formando así moños.
4.- Freir los chiacchiere en aceite bien caliente. Cuando estén dorados, retirar y escurrir en papel absorbente. Fríos espolvoree con abundante azúcar impalpable.-

09 septiembre 2012

Tarta de damascos y crema pastelera

Qué necesito
Para la masa 
125 gr manteca                                                                                                         
100 gr azúcar
1 huevo entero
1 cucharadita de royal
1 pizca de sal
200 gr de harina                                                                        
Para la crema pastelera
3 yemas
100 gr de azúcar
20 gr de maicena
2 vasos de leche
escencia de vainilla

12 damascos frescos o en lata
Paso a paso
Para la masa
• Deshago la manteca con el azúcar
• Agrego la harina, el royal y la sal
• Luego agrego el huevo y termino de amasar.
• Llevo envuelta en una bolsa plástica a la heladera durante 20 minutos
Para la crema pastelera
• Disuelvo la maicena en la leche para no generar grumos
• En una cacerolita, fuera del fuego, mezclo las yemas con el azúcar y agrego la maicena disuelta en leche y un chorrito de escencia de vainilla
• Llevo a fuego bajo y con cuchara de madera revuelvo sin parar hasta que espese
• Corto los damascos en mitades y descarozo
• Forro con la masa un molde desmontable de tarta previamente enmantecado
• Vierto sobre la masa cruda, la crema pastelera
• Dispongo los damascos boca abajo (con la piel hacia arriba)
• Llevo a horno moderado durante 25 minutos.-

06 septiembre 2012

Capuchino café

Ingredientes:
Para 4 personas

2 tazas de leche
2 cucharaditas de chocolate rallado
4 cucharaditas de azúcar
2 cucharaditas de cafe instántaneo
Media taza de crema de leche batida
Canela en polvo
Preparación:
1.- Vierta la leche en un recipiente con capacidad para 4 tazas. Caliente en el microondas a temperatura alta durante 3 o 3 y medio minutos o hasta que este caliente, pero sin dejar hervir.

2.- Adicione el chocolate rellado y el azúcar. Mezcle bien. Agregue el café instántaneo y mezcle bien. Sirva en cuatro tazas. Cubra con la crema. Espolvoree la canela.
Aconpañe con masas a gusto.-

03 septiembre 2012

Rima XLVIII


Como se arranca el hierro de una herida
su amor de las entrañas me arranqué;
aunque sentí al hacerlo que la vida
¡me arrancaba con él!

Del altar que le alcé en el alma mía,
la voluntad su imagen arrojó;
y la luz de la fe que en ella ardía
ante el ara desierta se apagó.

Aún para combatir mi firme empeño
viene a mi mente su visión tenaz...
¡Cuánto podré dormir con ese sueño
en que acaba el soñar!
                                     Gustavo A. Bécquer